domingo, 6 de octubre de 2013

LA MANTIS RELIGIOSA

Mantis religiosa


Mantis.jpg
La mantis religiosa, también llamada santateresa, tatadiós, campamocha, mamboretá, cerbatana, usamico, comepiojos o matapiojos, es un insecto de la familia Mantidae, orden Mantodea. Originaria de sur de Europa, fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantines

Características

Las Mantis Religiosas son insectos de forma alargada y tamaño mediano, siendo las hembras mayores que los machos.
Poseen 2 ojos compuestos grandes y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales y la gran movilidad de la cabeza hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual facilita la caza de otros insectos e incluso de pequeños vertebrados. No se le considera un depredador selectivo y no tiene predilección por un tipo determinado de presa. Cuando caza tiende a cortar los centros vitales de la víctima devorando cabeza y cuello.
Como una de las características morfológicas más importantes se puede destacar sus 2 patas anteriores que son de tipo prensor mediante las cuales captura a las presas. Son patas que desarrollan alta velocidad de movimiento en la caza. Las 4 patas posteriores son de tipo marchador aunque no son muy rápidas ya que la Mantis Religiosa no persigue a sus presas si no que se queda quieta esperando a que se acerquen.
Poseen alas que en general suelen estar bien desarrolladas.
El abdomen en los machos es largo y delgado mientras que en las hembras es más voluminoso.
La coloración de las Mantis Religiosas puede ser de tres tipos: verdosa, grisácea o pajiza. Esta variedad ayuda al camuflaje en distintos hábitats y se cree que el color de un individuo puede estar influido por el color del sustrato en el que sufrió su última muda.

Alimentación

Se alimentan de diversos insectos como moscas, arañas, grillos, polillas, e incluso entre ellas mismas. Devoran a su presa por la cabeza y la atrapa con sus patas delanteras. Se trata de un insecto muy voraz y habita en zonas cálidas, cultivadas y de matorral. Viven en ramaje o tallos de plantas. Se encuentran gran diversidad de especies, la más común de las Mantidae, es la Mantis Religiosa, suele ser verde o parda. Por lo general, viven unos doce meses y al transformarse en adultas pasan un proceso de muda en seis ocasiones.

Comportamiento

Mantis2.jpg
El ciclo vital es de un año aproximadamente. Para convertirse en mantis adultas tienen que realizar el proceso de la muda seis veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la anterior cutícula se desprenden de la vieja muda.
Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas, por eso suele empezar por la cabeza.

Reproducción

El ciclo vital es de un año aproximadamente. Hacia octubre la hembra realiza la puesta; en una ooteca deposita entre 200 y 300 huevos. Al año siguiente los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio, inmediatamente después las pequeñas Mantis Religiosas se dispersan ya que no desarrollan un modo de vida social y realizan su primera muda. Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de la muda 6 veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula se desprenden de su antigua muda. En la época de apareamiento es el único momento en la que los machos y hembras se reúnen, causado por la emisión de feromonas al medio por parte de la hembra. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y en el acto de apareamiento o justamente después no dudan en comerse al macho siempre que pueden. Cada hembra puede ser fecundada por mas de un macho y la cópula dura aproximadamente 2 horas. Se dice que el canibalismo practicado ayuda a una mejor fecundación de la hembra. Tras esto se vuelve a repetir el ciclo mediante la oviposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario