Grajilla
La grajilla es una ave con hábitos rateros. No solamente roba huevos y pollos en cuanto encuentra ocasión, sino que a veces se lleva objetos inútiles e incomibles, escondiéndolos lejos. Se posa sobre el ganado y le arranca mechones de pelo para revestir su nido; ocasionalmente también se apropia de un hogar, haciéndose un hueco en la base de palos que forma un nido de otra ave mayor.
La Grajilla come regularmente en los campos en unión de congéneres y de estorninos, aunque pueden verse también apartadas, especialmente en acantilados, catedrales, grandes edificios abandonados y parques.
Aunque se desconoce la causa concreta, su número ha aumentado alarmantemente durante los últimos años, sobre todo en las zonas urbanas. Este hecho ha producido paralelamente una disminución del Cernícalo Primilla, sin duda alguna debido a la competencia que existe entre ambas especies.
El cortejo nupcial es complicado: el macho se inclina con las alas colgando y la cola extendida, y a veces exhibe su nuca grisácea, erizando las plumas del cogote, mientras aprieta el pico contra el pecho.
Hábitat
Las grajillas son encontradas sobre un amplia área extendiéndose desde el Noroeste de África a través de virtualmente toda Europa,Irán, el Noroeste de India y Siberia, donde habitan estepas, bosques, tierra de cultivo, pastos, acantilados costeros y pueblos.
La grajilla habita en parques, ciudades, ruinas, desfiladeros y bosques. Aunque muestra cierta preferencia por los campos de cereal.
Está presente en toda la península Ibérica, a excepción de la costa cantábrica.
Las grajillas emigran en otoño, con frecuencia en compañía de otras grajas, dirigiéndose a regiones más acogedoras. Por eso a las poblaciones ibéricas, que permanecen durante todo el año en la Península, se le suman en invierno individuos del norte de Europa.
Reproducción
La época de cría abarca abril y mayo. Macho y hembra buscarán un hueco para instalar el nido, en árboles viejos, acantilados o grandes construcciones humanas.
Sólo incuba la hembra. Lo hace durante unos 18 ó 20 días, sobre los 4 a 6 huevos depositados.
La boca de los polluelos, abierta enormemente y de color rojo sangre, está enmarcada por los gruesos rebordes blancos del pico ovalado, de tal manera que incluso en el crepúsculo no puede haber error en su localización.
A mediados de junio la mayoría de los polluelos levantan el vuelo y abandonan el nido. En su primer otoño ya se emparejan (de por vida), pero no se reproducen hasta los tres años.
Alimentación
La grajilla se alimenta de insectos, gusanos, fruta caída, cereales, semillas maduras y semimaduras y basuras de vertederos.
Es un ave muy gregaria, que se reúne al atardecer, formando grandes bandas en sus dormideros.
Comportamiento
Konrad Lorenz estudió las complejas interacciones sociales que ocurrían en grupos de grajillas y publicó las observaciones detalladas de su comportamiento social en el libro King Solomon’s Ring (El Anillo del Rey Salomón). Para estudiarlas, Lorenz colocó anillos de colores en las patas de las grajillas que vivían alrededor de su casa en Altenberg, Austria, para identificarlos, y los enjauló en inverno para evitar su migración anual fuera de Austria.
Su libro describe las observaciones de las estructuras de grupos jerárquicos, las aves de mayor jerarquía dominan a las de jerarquía más baja. El libro también contiene sus observaciones sobre los fuertes enlaces macho-hembra; cada miembro de la pareja tiene el mismo rango jerárquico, y cuando una hembra con rango bajo se convirte en la compañera de un macho de alto rango ésta asciende en la escala social.
Se ha observado a las grajillas compartiendo comida y objetos. El acto de dar de comida es raro en los primates, en aves se da principalmente en el contexto del cuidado paternal. Sin embargo las grajillas muestran niveles más altos a la hora de compartir comida que los documentados en chimpancés. La función de este comportamiento no es totalmente entendida, aunque se ha averiguado que es compatible con la hipótesis de mutualismo, reciprocidad y evasión del hostigamiento.2 Defienden a sus congéneres que se encuentran en peligro: “Las aves amenazaban a cuantos pasaban junto a sus crías, que habían caído del nido al suelo, hasta que la policía local las ha rescatado para llevarlas a un centro zoológico.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario